Colección Gold -o de dónde vienen las ideas-

Cualquiera que haya seguido un poco mi obra, se habrá dando cuenta que hay pintores que me tienen «encandilao» como puede ser Pablo Picasso o Modigliani. A esta lista se puede añadir perfectamente otros dos personajes que me fascinan; Salvador Dalí y Luís Buñuel, ambos creadores de poderosas imágenes. Ellos hacen que vengan a mi mente miel, moscas y hormigas, precisamente de estos conceptos, nace esta nueva colección en la que el oro (miel) es el gran protagonista. El modelo que podéis ver en la imagen de la derecha es la base de todos los modelos que vendrían después.

Cuando era adolescente y vi por primera vez Un perro andaluz, dirigida por Luis Buñuel con la colaboración en el guion de Salvador Dalí no pude evitar quedar fascinado por esas escenas tan impactantes, y me imagino que el subconsciente es el subconsciente y esas imágenes tenían que salir por algun lado. Y así ocurre siempre que diseño alguna pieza. Imágenes que de alguna manera se me clavan en la memoria (consciente o no) y de una forma intuitiva y natural, salen. Así de sencillo. Ya sean en bustos de maniquíes, muñecos articulados pintados como marineritos sacados de la película de culto Querelle de Fassbinder (ya os contaré esa hstoria) o manos de madera, como es el caso.

«cuando era adolescente y vi por primera vez Un perro andaluz (1929) dirigida por Luís Buñuel y con la colaboración de Salvador Dalí en el guión, no pude evitar quedar fascinado por esas escenas tan impactantes y de alguna manera se clavaron en mi memoria»

Y es que tengo suerte de que dos de mis pasiones -la pintura y el cine- sean además, el origen de todas mis musas, mi imaginario se nutre al mismo nivel de ambas disciplinas, y si ya estaba claro que el mundo pictórico me tiraba, el cinematográfico no se queda atrás, y es que, como decía uno de los electroduendes de la Bola de cristal, la bruja Truca, (sí… soy de esa generación) «lo mio es el ciiiineeee». En definitiva, doy gracias al cine por todo lo que me aporta, de una manera u otra y gritar a los cuatro vientos mi amor por él ¡Viva el Cine!

Imagen de la izqda.: Obra de Salvador Dalí, La miel es más dulce que la sangre de 1927. Imagen del centro: Fotograma del film El perro andaluz de Luís Buñuel de 1929. Imagen de la dcha.: Fotografía de Dalí y Buñuel juntos, después de conocerse en la Residencia de estudiantes de Madrid, donde también conocieron al poeta Federico García Lorca.

Una vez tienes la imagen en tu cabeza, el resto de trabajo es sencillo. Prueba y error hasta dar con el efecto deseado, que en este caso era dividir la pieza en dos y combinar la tinta oro con otros colores. En esta primera tanda, han salido tres modelos en el que el dorado se combina con el color natural de la madera, con blanco y con azul celeste, intentando crear un objeto cálido y armónico.

El primer modelo que diseñé fue el de las hormigas recorriendo el dorso y la palma de la mano (inspirado por Buñuel) dirigiéndose a unos dedos empapados en miel (inspirado en Dalí). Lo mas complicado fue lograr el efecto metalizado en la madera y que quedara con un acabado uniforme, pero como he dicho anteriormente el proceso ha sido a base de ir probando y probando diferentes técnicas hasta conseguir el brillo que quería. Después, en posteriores versiones omití el dibujo de las hormigas dejando la mano con un diseño mas conceptual en el que potenciar más la calidez del color o la madera con la frialdad del oro.

Esta nueva colección esta pensada para ser muy versátil, es decir, que encajen en varios lugares del hogar y con distintos ambientes, como por ejemplo, encima de alguna estantería o en alguna librería acompañando libros, como proponen en las imágenes de la derecha nuestros amigos de eRReCatoRce en los bodegones que Rubén recrea en esta tienda con tanto encanto, en pleno Rastro de Madrid y donde podréis encontrar algunos de mis trabajos junto con otras piezas de diferentes autores.

«En esta primera tanda, han salido tres modelos en el que el metalizado del oro se combina con el color natural de la madera, con blanco y con azul celeste, intentando crear un objeto que armoniza la calidez de la madera con la frialdad del metal«

La colección, por la simpleza de sus líneas es perfecta para cualquier tipo de ambientación, encajando en espacios mas recargados o por lo contrario, minimalistas, eligiendo la pieza que más combine con el entorno; oro y madera, oro y blanco y por último, oro y azul celeste como podéis ver en la imagen inferior de la derecha.

Para un futuro, a corto/medio plazo, me gustaría ampliar la gama de colores de la colección, por supuesto con el oro como protagonista y nexo común de todas las piezas.

Las tenéis todas disponibles en la tienda online con el envío gratuito y si vives o te pasas por Madrid también las puedes encontrar en pleno Rastro, en eRReCatoRce (@errecatorcemadrid) en la calle Ruda y en AMEN (@amenmadrid) en la calle San Andrés del barrio de Malasaña.

 

 

 

Andres J. Blázquez

Visual Shopper. Septiembre 2017